Actividad Local de Coordinación Antiterrorista ALCA

400dpiLogoA raiz de unas declaraciones de un experto en terrorismo y seguridad, se está llamando la atención sobre la contribución que se puede hacer desde lo local a la lucha antiterrorista, principalmente en el terreno de la información y la inteligencia, y partiendo de la Policía Local.

En el presente artículo especularé sobre esta actividad tomando como plantilla esta descripción del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista:

Naturaleza de la ALCA:

Se trataría de una actividad complementaria y auxiliar de las fuerzas de seguridad, una actividad no operativa, que podría desarrollarse en el seno de la Policía Local, y/o por miembros del Cuerpo en situación de Segunda Actividad. Con la ALCA se trataría de potenciar la estructura de lucha contra el terrorismo ya existente y mejorarla con una actividad de información y análisis, ejercería funciones de información, inteligencia y coordinación.

La puesta en práctica de la ALCA sería perfectamente consecuente con un nivel de alerta antiterrorista menor de 4, y muy difícil de discutir en los niveles 4 y 5.