Gestión del Portal Web Municipal

La Gestión del Portal o Portales Web Municipales o Corporativos relacionados con la Seguridad Pública Local, podría ser una segunda actividad a desempeñar por los Policías Locales que pasen a esa situación.

Para comprender el alcance que puede tener esta actividad, resalto en este artículo cuatro acciones formativas de las que ofrece la Diputación de Castellón:

Gestión del Portal Web Municipal con Drupal (Nivel 1).- Objetivos: Dominio del funcionamiento básico del Portal Web Municipal, basado en el gestor de contenidos Drupal, y ser capaces de gestionar la publicación de contenidos de forma autónoma. Contenidos: 1. Evolución del proyecto PWM y Portal de la Comunidad (1 hora) 2. Repaso a la publicación de contenidos en Drupal 7 (5 horas) 3. Características de las Web municipales en la actualidad (1 hora) 4. Buenas prácticas en un portal Web municipal (3 horas) 5. Sesión presencial y prácticas (5 horas)

Gestión del Portal Web Municipal con Drupal (Nivel 2).- Objetivos: Dominio de la gestión y administración del Portal Web Municipal, basado en Drupal. Dominio de las herramientas informáticas requeridas para la documentación, aprendizaje de técnicas SEO, y de difusión de la información. Contenidos: 1. Repaso a la gestión de los contenidos en Drupal (2 h.) 2. Crear Blogs para asociaciones locales en nuestra Web municipal (1 h.) 3. Representando nuestra entidad en las Redes Sociales (2 h.) 4. Web usables, dispositivos en la actualidad y Web resistivas (1 h.) 5. SEO y posicionamiento en buscadores (1 h.) 6. Diseño gráfico con The Gimp (2 h.) 7. Maquetación de pósters, revistas y trípticos con Scribus (1 h.) 8. Sesión presencial y prácticas (5 h.)

Elaboración de contenidos digitales y comunicación audiovisual.- Objetivos: Establecer las bases para mejorar el nivel de comunicación de las Administraciones Públicas en el ámbito local, mediante la creación competente de contenidos digitales. Uso y manejo de programas de uso libre (Freeware) para edición de vídeo, imagen digital, audio y textos. Obtención de conocimientos básicos para creación de guiones de comunicación, en el caso de materiales de vídeo y fotos. Contenidos: 1. Nociones básicas de fotografía y grabación de vídeo (5h) Conceptos básicos de fotografía y grabación de vídeo. Uso de cámaras compactas y dispositivos Smartphone. Sincronización de archivos. Formatos más comunes de generación de contenidos. 2. Elaboración de guiones para contenidos 2.0 (5h) Claves para la producción de contenidos digitales en la era de Internet. Vinculación de contenidos a la reputación on line. Gestión de herramientas para compartir los vídeos en redes sociales. 3. Software libre para creación de contenidos. (5h) Edición fotográfica con GIMPSHOP (Software libre). Captura de pantalla de vídeo y edición con EZVID (Software libre). Creación de presentaciones on line (PREZI versión gratuita). Creación de presentaciones y vídeos (PowToons versión gratuita). Obtención y edición de música libre de derechos para uso en contenidos. Otras opciones de manejo de software. 4. Ejercicio práctico (5h) Creación de un vídeo mediante las técnicas adquiridas durante el curso fuera del aula explicando una situación propuesta por el profesorado en función del ámbito de trabajo de cada alumno.

Linkedin y otras redes sociales para la gestión de la reputación on line.- Objetivos: Obtención de los conocimientos suficientes de gestión de la reputación virtual de las administraciones para acercar su acción a la ciudadanía, así como posibilitar su uso como herramienta, tanto en procesos de selección de personal, como para informar acerca de diferentes aspectos relacionados con la política local. Contenidos: 1. Reputación on line en redes sociales. Linkedin. (5h) Conceptos básicos de ORM y comunicación 2.0.; ¿Por qué es importante una buena ORM?. Utilidad y manejo de Linkedin. Creación de perfiles. Emisión de procesos de selección. Actualización de contenidos y validación. Sincronización con perfiles corporativos de otras redes sociales (Twitter, Facebook, etc.). 2. Elaboración de contenidos para ORM. GOOGLE+ (5h) Herramientas de Google relacionadas con ORM. Gestión de ubicaciones on line a través de Google Maps. Utilidad y manejo de Google+. Posicionamiento y marketing 2.0. 3. Conciliación de intereses y resolución de conflictos (5h) Bases para una comunicación adecuada en perfiles virtuales de la administración. Gestión de la ORM ante la generación de conflictos. Empatía. Asertividad. Uso ¿friendly¿ de redes sociales. Perfiles tipo. Combate on line de bulos e informaciones falsas. Herramientas on line para defensa de la ORM, y denuncia de actividades delictivas.

Qué Ayuntamiento, Policía Local, o Área de Seguridad Pública resaltarías por que realice una adecuada y completa gestión de estos aspectos?