Obligaciones de Publicidad Activa

Hay mucha (mucha) información y documentación que los Ayuntamientos tienen la obligación legal de tener publicada y muy fácilmente accesible sin que nadie lo solicite, por eso se llama publicidad “activa”. Se les dio un plazo de dos años para publicarla, aunque “si se quiere” se puede publicar en dos días. Ese plazo de dos años, ya hace cuatro años que se terminó. O sea, hace ya seis años que se sabe de esta obligación, aunque sólo es exigible desde hace cuatro años (que no está nada mal 🤦‍♂️).

Los incumplimientos de las obligaciones de Publicidad Activa son abundantes, están a la orden del día, y son denunciables. 

Incumplimiento Obligaciones Publicidad Activa

A través de Aquí se puede acceder al formulario que el CTBG elaboró para cumplimentar ese tipo de denuncias (el pdf “Formulario para denuncias” de 189 KB). O si puedes, a través de su sede electrónica.

El Consell de Transparencia de la Comunidad Valenciana no tiene ese formulario específico, pero se puede utilizar el estatal y remitírselo al autonómico, o redactarlo libremente.

Se puede formular una denuncia por cada una de las informaciones que no se publican, o en bloque, para casos como el del Ayuntamiento de La Vall que no publica más del 90% de la información a la que está obligado (y desde hace años), lo que equivaldría a más de 100 denuncias individualizadas.

En el Ayuntamiento de La Vall, la responsabilidad por ese prolongado y radical incumplimiento de obligaciones de publicidad activa, recaería en él Área de Ciudad ¿Abierta?

¿ Abierta ? 🤷‍♂️