Opacidad a Sabiendas

A estas alturas ya no valen excusas ni puestas en escena de reinvenciones de la rueda.

Me refiero a esta puesta en escena de ayer, que viene a reeditar esta otra del mandato anterior (otro enlace). Las dos tenían como destinatarios a Ayuntamientos como el de la Vall (a los que dirigían Guías, Planes de Formación, Comunicaciones, Eventos…), que aún tienen la casa por barrer, aduciendo ridículas excusas y pidiendo más tiempo para hacer la “o” con un canuto.

La primera Ley de Transparencia data de 2013. En el caso de La Vall, en 2015 coincidieron la segunda Ley con su Ordenanza Municipal, y de entonces para acá muchas, muchas, de esas puestas en escenas, con guías, formaciones, y todo tipo de eventos y publicidades varías.

Desde principios de este año, además, se han estado haciendo el tonto el Ayuntamiento de La Vall y el Síndico de Agravios en la tramitación de una queja expresa, hasta que a final de año el Consejo de Transparencia le ha dado al Ayuntamiento un nuevo plazo de un mes, que ya han incumplido.

Señores, la Ley del 2013 ya dio un generoso plazo de dos años. La ley del 2015 prorrogó ese plazo dos años más, ya son cuatro, y desde que terminaron esos dos plazos seguidos, ya han pasado dos años más (2a+2a+2a+). Y ahora, otro mes prórrogable con cualquier excusa que se nos ocurra? (2a+2a+2a+1m+…) rodeadas de Guías y Eventos (reeditados) ?

No os da vergüenza? Por que no es hora de que os la de, ya hace años que os la debería estar dando.

Con estos antecedentes y contextos, el acto de ayer se lo podéis colar al que nunca ha sabido o se le ha olvidado el tema de la Transparencia, pero para los que tenemos una ligera idea, es ridiculo, una burla, un insulto a la inteligencia. Y más en la provincia en la que estáis consintiendo esto:

Menos Paripes y Plazos para los Ultimisimos de la fila (menos de 9.88%, en realidad)
Se sabe, y se hace a conciencia, desde hace mucho (menos de 9.88%, en realidad)

No basta con perpetuar plazos (2a+2a+2a+1m+…) para cumplir obligaciones que se tenían que haber cumplido mucho antes de antes de ayer (desde 2015, cuando por cierto, sí que se empezaron a cumplir), hay que depurar responsabilidades entre los que se pasan por el forro estas obligaciones tras años de generosos y reiterados plazos consecutivos (rodeados además de Leyes, Normas, Guías, Planes de Formación, Instituciones, Quejas, Denuncias, Verificaciones, Resoluciones…).

La Guía por y para la Transparencia que la Diputación de Castellón presentó a mediados del pasado año para que “los ayuntamientos y los responsables municipales contarán con la mejor hoja de ruta posible a la hora de avanzar por la senda de la transparencia y el buen gobierno”, ya ha superado el millar de descargas.

16 DE FEBRERO DE 2017, a propósito de mediados del año 2016

Martínez ha recordado que para “inculcar en el ADN de toda la provincia la transparencia y la ejemplaridad en la gestión de lo público”, desde la Diputación se confeccionó el pasado año un completo programa formativo que permitió “dar a conocer a un total de 122 ayuntamientos de la provincia las herramientas necesarias para abrir su gestión diaria a todos sus vecinos”.

16 DE FEBRERO DE 2017, a propósito de un Plan de Formación de 2016