¿Qué es el Consejo de Policía?

 

La próxima semana se ha convocado la primera reunión del Consejo de Policía, dentro del mandato 2015-2019. Lo que parece una buena ocasión para explicar qué función tiene este órgano en nuestra Ciudad.

En 1986 se creó un Consejo de Policía en el Cuerpo Nacional de Policía. Pero su funcionamiento tiene una repercusión muy indirecta en la Seguridad de La Vall, al no tener Comisaría propia.

El Consejo de Policía a que nos referiremos en esta página será pues el que tenemos a nivel del Cuerpo de Policía Local en virtud del artículo 12 de la Norma-Marco, según el cual “En los municipios en cuya plantilla existan 15 Policías Locales o más se constituirá el Consejo de Policía Local, bajo la presidencia del Alcalde o persona en quien delegue, formado por el Jefe del Cuerpo y por Policías Locales pertenecientes a las organizaciones sindicales más representativas en la Corporación Local”.

Además, en la práctica este órgano viene actuando desde hace años como mesa sectorial de negociación con los representantes del Ayuntamiento, en las materias que atañen al personal de la Policía Local.