¿Qué es la Inspección de Servicios?

La Inspección de Servicios es una Función o Actividad que Estrategia Local propone que se instaure en los Ayuntamientos a raíz de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, pero no sólo por eso. Y que yo saco aquí a colación por que se me ocurre que podría destinarse a ello a algún funcionario de la Policía Local en situación de Segunda Actividad.

La citada consultora dedica a esta Actividad uno de sus cursos sintéticos, cuya descripción paso a transcribir, y a la que se puede acceder desde este enlace:

“CARACTERÍSTICAS: Curso breve y práctico para trabajar sobre la conveniencia y utilidad institucional de las inspecciones de servicios. Dirigido a Altos Cargos, Directivos, mandos intermedios y técnicos de cualquier servicio municipal.

FORMATO: 6 HORAS LECTIVAS en un día. Máximo 40 asistentes.

OBJETIVO: Este curso propone la creación en cada institución de la Inspección de Servicios, una obligación contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público y una necesidad organizativa para supervisar el funcionamiento de los servicios propios y subcontratados y para el cumplimiento por los administrados de las normas cuya observancia es competencia de la institución.

TEMARIO:
(El temario se adaptará al tipo y tamaño de la institución cliente)
1. Dirección ejecutiva e inspección, las dos vías ineludibles para la eficacia institucional.
2. La Inspección de Servicios en el Estatuto Básico del Empleado Público.
3. Inspección de actividades de particulares, de vía pública, de espacios naturales, del medio ambiente.
4. Inspección, auditoría, intervención y control de gestión de los servicios públicos.
5. Inspección de asuntos internos.
6. Inspección y sistema sancionador.
7. Organización de la Inspección de Servicios.
8. Prestación interinstitucional del servicio de Inspección.”