Reclamaciones al Síndico. Ejemplo 1

Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3 Ejemplo 4 Ejemplo 5

Comento un primer ejemplo real de la Reclamación que he enviado al Sindico de Agravios con el número de registro 201914655. Son muy sencillas de presentar, si tienes alguna duda o problema para hacerlo me ofrezco a ayudarte, y también pueden hacerlo un abogado, gestor administrativo, funcionario o cualquier opositor que conozcas y tenga nociones muy básicas de procedimiento administrativo y/o régimen jurídico de la administración. No confundir “las reclamaciones sobre el funcionamiento de los servicios prestados por el Síndic“, con poner una Queja que el Síndic investiga sobre la actuación de otras administraciones. De esto último también iré poniendo ejemplos.

“En caso de desatención, tardanza o cualquier otra anomalía relacionada con el funcionamiento de los servicios de esta Institución que suponga una falta de calidad de los mismos, toda persona podrá formular reclamaciones, que se presentarán por escrito y firmadas, en cualquier formato o soporte, y en la que deberán constar los datos identificativos del remitente y la dirección en la que poder contactar.”

La forma más sencilla de presentar una reclamación será a través del formulario que encontrarás en el siguiente enlace:

Buzón de reclamaciones y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios prestados por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

El artículo 6.k de su carta de servicios reconoce nuestro derecho a “Obtener una resolución expresa y motivada del Síndic de Greuges sobre el asunto objeto de la queja, en la que se contesten todas las cuestiones planteadas.“

Este es el motivo que he utilizado en este primer ejemplo: La INCONGRUENCIA Omisiva de una resolución del Síndic, por obviar total y absolutamente una cuestión planteada en una queja y durante su tramitación.

La resolución objeto de la reclamación es esta.

En esta resolución no hay ningún indicio que nos permita, ni siquiera sospechar, que la queja en la que tiene origen empezó 9 meses atrás cuestionando esta problemática general:

Falta de Transparencia y
Denegación Sistemática a Acceder a Expedientes y Obtener Copias de Documentos
Expondré la problemática de mi Queja de lo más general a lo más particular:
1.- Falta de Transparencia como Vicio general del Ayuntamiento de La Vall D?Uixó. Recientemente he solicitado a una entidad independiente que verifique el nivel de transparencia actual del Ayuntamiento de La Vall D?Uixó, ya que no se realizaba por aquella entidad una evaluación de tal cosa desde 2015. Adjuntare documentos para ilustrar tal evaluación, en la que se aprecia una perdida de más del 30% de transparencia en los últimos años.

Primera y Sustancial Cuestión que Plantee, y que el Sindic NO Contesta

Además de exponer esta cuestión en el escrito inicial de la queja, a lo largo de sus nueve meses de tramitación, fui presentando alegaciones directamente relacionadas con esta concreta cuestión, hasta en X ocasiones:

  • 26-08-2019
  • 29-08-2019
  • 18-09-2019
  • 08-10-2019
  • 16-10-2019

Como complemento a lo anterior, y en mi esfuerzo por hacerme entender, llegué a editar y publicar hasta X entradas en este blog relacionadas con esta cuestión, así como hasta tres Videos, en uno de ellos utilizando la metáfora del elefante en la habitación que ilustra perfectamente este vicio de mirar para otro lado, o mirar pero fingir no ver o hacerse el tonto por que la cuestión no interesa.

Mira que es Grande, y No lo ven !?

Curriculum de Tania Baños Martos (psoe)